Técnicas para el reciclaje de metales
7 de Julio de 2016

El reciclaje de metales en Bilbao tiene aspectos positivos tanto desde el punto de vista económico como en el cuidado del medio ambiente. En efecto, entre otras beneficios, permite la reutilización del material en la producción de nuevos productos y reduce el coste en la manufacturación de diversos artículos. Y para llevar a cabo esos reciclajes, las instalaciones especializadas utilizan diversos métodos.

Uno de los metales que más habitualmente se recicla es el acero, debido a su amplio uso tanto industrial como comercial. Su composición facilita su clasificación y procesamiento ya que las técnicas utilizadas aprovechan las propiedades magnéticas de este material. Su separación de otros metales es simple y el proceso de reciclaje comienza agregándolo a hierro fundido y calentándolo a una temperatura muy alta. Una vez enfriado, la máquina convierte al acero en grandes rollos que se envían a las fábricas que lo reutilizan.
 
Según nos cuentan desde la empresa Chatarrería Refegar, si bien muchos artículos utilizan aluminio reciclado, son las latas de este material las que más se usan en el reciclaje y reaprovechamiento de este material. La trituración de la lata es el primer paso del proceso, con el fin de remover pintura y otros productos. Luego de derretido en el horno, el aluminio se enfría en moldes que además de dar forma facilitan su transporte. Cabe destacar que este proceso utiliza el 5% del material y energía requerida para su producción original.  

Por último, los ordenadores, teléfonos y electrodomésticos también cuentan con componentes que permiten el reciclaje de metales en Bilbao. En este caso el proceso es algo más complejo que en los anteriores por la dificultad de extraer el material de esos productos, algunos de los cuales son muy valiosos y difíciles de fabricar como el níquel, cobalto, oro o platino.

    Técnicas para el reciclaje de metales

    Artículos relacionados

    Share by: